Cómo las "3R" nos permiten ayudar al planeta

Actualizado: 12 ago 2021

Estamos en alerta roja, así lo describe las conclusiones del informe de la ONU publicado recientemente sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha.


Esto nos hace cuestionarnos en qué podemos aportar a esta situación, porque todos podemos hacer algo para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de basura. Particularmente, los que trabajamos en el rubro de las remodelaciones, un tema no menor es el de los llamados "escombros".


Y es aquí donde las 3R (reutilizar, reducir y reciclar) cobran un rol importantísimo. En definitiva, nos ayudan a tirar menos basura, ahorrar y a ser un consumidor más responsable.

Lo mejor de todo es que es muy fácil y hoy tenemos acceso a productos que nos ayudan a lograrlos, solo necesitas ganas y creatividad.


A una mayor escala, en la arquitectura:


Reducir el consumo de energía en sus propios procesos constructivos e indirectamente en la energía utilizada para la fabricación de los materiales elegidos para el proyecto (no contaminantes, durables y reciclables) y que se traduce en menor generación de basura y desperdicios.


Reutilizar, pero no solo dándole a los materiales una segunda vital útil, sino en un concepto más global dotando de una segunda vida a un edificio entero. Un adaptativo a gran escala en donde se dotan de nuevas funciones a espacio que se pueden volver a utilizar pero ahora de otra manera.


Y Reciclar, transformando a través de nuevos procesos de fabricación los materiales constructivos en nuevos elementos con nuevos propósitos.


La construcción sustentable es algo que nos compromete a todos donde el equilibrio entre el desarrollo económico, el desempeño ambiental y la responsabilidad social son primordiales el la optimización del uso de sus recursos.


Algunos ejemplos de utilización de materiales reciclados en la arquitectura y urbanismo:


Muro con estructura de acero rellena de desechos plásticos como botellas sacos bolsas de basura u otros similares.








De la misma manera la reutilización de escombros de demolición o residuos de la construcción principalmente con el hormigón, el cual pasa por un proceso de molienda para formar luego nuevas estructuras.







El uso como impermeabilizante de cubiertas a base de neumáticos.


Otro uso y más conocido son los pavimentos "blandos" en espacios de juego o plazas de niños.



Creatividad para poder aportar desde el escenario en que estemos a nuestro planeta y de paso ayudar a que habitemos en forma inteligente y conciente nuestro planeta.


Informe de la ONU "Alerta Roja".







22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo