¿Conocías la Fibra de Madera como Aislante?

Actualizado: 13 sept 2021


Es de gran urgencia para constructores y arquitectos tener un interés por la eficiencia energética y el aislamiento de viviendas de manera sustentable, la búsqueda de ahorro en el consumo, y la preocupación por el medio ambiente.

Dentro de las materias primas naturales y renovables destaca la madera, que como ya sabemos, tiene propiedades aislantes. Tanto desde un punto de vista térmico como acústico.

¿Cómo se Fabrican?

Para obtener las fibras de madera primero se tritura. Se pueden utilizar tanto restos de la silvicultura o de la industria maderera, como directamente madera, ideal de especies de fibra corta, es decir coníferas.

Esta madera triturada se somete a procesos termomecánicos de desfibrado para obtener unos finos hilos. Esto es lo que se conoce como fibras de madera.

El siguiente paso es añadirle algún compuesto que mejore algunas de sus propiedades. Es decir, su resistencia frente al fuego y también frente al ataque de hongos e insectos. Uno de los compuestos más habituales son las sales de boro, que son un agente protector para la madera con un amplio espectro en su acción fungicida e insecticida, de poca toxicidad, inodoras, incoloras e incombustibles, y su aplicación es una de las estrategias más efectivas de preservación.,

Ventajas del Aislante de la Fibra de Madera


De manera aproximada la fibra de madera a granel tiene una conductividad térmica de 0,038 w/m.K.

Un buen aislante se situará entre 0,03 y 0,04.

Esto valores son superiores en paneles, donde las fibras de madera se prensan en formato panel.

Tiene no solo propiedades como aislante térmico, es también un buen aislante acústico.

Es un producto ecológico. No solo porque se fabrica con materia prima renovable, también porque es reciclable al terminar su función.

La madera regula los niveles de humedad en el interior de la vivienda, manteniendo una situación de confort. Es decir, tiene propiedades higroscópicas.

Cumple con estándares de la construcción de casas pasivas.

No requiere ningún tipo de mantenimiento.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo